viernes, 31 de julio de 2009

Barranquismo, Gorgues del Fresser superior.

El fresser, es uno de esos barrancos, que al menos una vez en la vida se tiene que hacer. Ubicado en la vall de núria, y con inicio en las proximidades del Refugio de Coma de Vaca, es un barranco de alto caudal, con muchos movimientos peligrosos, y con un equipamiento que recuerda al de una primera y única expedición.
( punto de inicio del camino desde la central, y Caudal en Salt del Grill. Se puede observar a los pocos minutos de inicio del camino) ( Llegando al vall en el cual se ubica el Coma de vaca. Foto del mismo Refu, donde desayunamos.) A las ocho de la mañana ya estaba en la cafeteria de la estación de Ribes de Fresser. Allí, me reuní con oscar, y más tarde con Gemma, en la central de Daió. A partir de aquí, según reseñas, nos esperaban tres horas de caminata hasta el refu de Coma de vaca. Pero, como cabía esperar con Oscar, de tres horas nada, dos y bien justas. Casi sin darnos cuenta todos estabamos arriba.
Desde la central el camino a seguir no tiene perdida, siendo siempre muy evidente, cogeremos en dirección al camino señalizado como Salt del Grill, Coma de vaca. Sin dejar siempre el evidente, en dos, tres horas, según ritmo. Llegaremos al valle en el que está ubicado, este bonito refugio. Punto este con multiples posibilidades, travesías, alpinismo, escalada, Barranquismo, etc.
Al llegar arriba, era lógico, que un buen desayuno iba a caer. Teniendo en cuenta que el día se presentaba duro, así fue. En el Coma de vaca, pagando, como es lógico, a precio de refugio de alta montaña, nos dimos un buen festin. Tras descansar un poco, y para sorpresa de los senderistas matineros que allí se congregaron, accedimos a la cabecera del barranco e iniciamos el descenso. En este barranco es difícil evaluar el caudal, ahora bien, por la época en la que estabamos, los movimientos eran frecuentes y abundantes. La tónica que se repitió a lo largo del descenso, era, llegar a un punto conflictivo, analizar, decidir entre los tres, ponernos de acuerdo, y sortear el punto en cuestión.
En el primer rapel de ocho metros, descendimos unos metros saltado, fuera del movimiento del agua por la derecha. Aquí, ya se empezaba a ver la fuerza del agua, aunque de momento, no con excesivo peligro.
Video del momento,...
El equipamiento en algunos tramos era muy escaso, cuando digo muy escaso, me refiero a que prácticamente no había nada. En muchos sitios pitones, o spits, muy oxidados, y todo a base de cordinos, cintas, etc. Muchos de los puntos, en que evaluando, no era posible entrar por el cauce, se tenían que destrepar.
Lo bueno que tiene este barranco, es que da esa posibilidad ya que es un torrente abierto. Aún así en muchos puntos, el destrepe en sí, ya era complicado. Para practicar en rebufos, drosages, remolinos, y setas de agua, existen puntos en que es factible hacerlo. Se puede en primera instancia destrepar, un primero, llevando una cuerda de kayack de rescate. Un segundo, puede hacer el "movimiento peligroso, en cuestión", teniendo la garantía de que el compañero está abajo con la cuerda de rescate.
(rapel de 17m)
(Momentos del descenso, en el tramo del inicio)
Al principio mucho tobogan, según la reseña, pero totalmente descartados, por recepción peligrosa. Pongo unos videos, de alguna recepción, para hacerse una idea. (Recepción peligrosa en final tobogán)
Al no conocer el Barranco, la idea de saltar delante de la espuma, solo se ha echo, cuando se ha visto muy claro. Pues no se puede saber, la profundidad de las pozas.
Es muy dificil identificar en que punto del barranco, nos encontramos, pues al ser el equipamiento más bien escaso, y no poder hacer los toboganes en su mayoría. Nos ubicamos cuando encontramos puntos característicos.
Del rapel de 17 m, que arriba os pongo foto, os pongo un video, para que os hagais idea de como es la recepción. En este punto se puede descender y saltar a la poza, lo hicimos, pero con uno abajo ya, por si acaso. Salto desde la repisa.
Ahi va el video...
Más tarde, encadenaremos, dos cascadas que sumadas dan 19 metros, primera y segunda destrepables, a nuestro juicio por el cauce, muy conflictivo. Llegaremos a un punto, en que el agua se introduce en una zona estrecha descendiendo, y produce un bonito efecto de rulo. La recepción muy peligrosa. La reseña indica que en la parte interior, existe una pequeña cueva, donde refugiarse, pero tras evaluarlo, y ver la instalación decidimos destreparlo.
Video, del momento...
Más tarde nos encontramos una bonita cascada, una zona con una preciosa goulotte, luego otro rapel por dentro del caño desde un pino con una cinta, luego una zona destrepable con otra preciosa cascada, lugar en que decidimos montar un natural. En muchos de los tramos, encontrabamos posibles entradas al cauce, pero la falta de equipamiento te obligaba a ir por fuera. Posteriormente a este tramo descrito, llegamos a un rapel, volado en la parte inferior de su recorrido, que se iniciaba desde un gran bloque empotrado, rapel de 20m, buento punto este para situarnos.
Dejo fotos de esos momentos...

A partir de aquí, encadenaremos una serie de puntos, en que alguna cuerda fija, que hemos de utilizar quita el hipo por su estado. Luego tramo impracticable, en que se obliga sí o sí, a ir por fuera del cauce, (tramo de bosque) punto este en que... el barranco pierde entidad, por no estar equipado, una lástima.

Algo más tarde, volvemos al cauce, y ya en su parte final, pasamos un tramo de caos, y nos encontramos con el rapel final de 21m, en el que dos cascadas confluyen con un fuerte, fuerte caudal. Decidimos destrepar, al ver el caudal, tras intentarlo, y ver que sí o si, el caño te lo comías. Opción destrepar y salto por la derecha, evitando los movimientos y salida por la izquierda una vez en el agua. Rampas finales, y llegada a la presa, fin del descenso del tramo superior.

Momentos del rapel final, caudal...

Exaustos, pero contentos, analizamos el descenso llegando a la conclusión de que, a pesar de las tres horas de subida, la poca equipación, y los muchos destrepes habidos y por haber, los tramos en que has de caminar por bosque, y todo un sinfin de valoraciones... es un barranco, realmente bonito. A pesar de ser abierto, estéticamente es muy interesante, es técnico, y es una pena que este con ese equipamiento. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

Sería posible un futuro proyecto de reequipamiento? pues sí, sería posible, por que es uno de los que si vas a la Vall de núria, yo, recomendaría con los ojos cerrados.

Después de darnos un baño, muy pero que muy agradable, en un agua fresquita fresquita, iniciamos el retorno. Y, llegados a este punto, uno podría pensar que aquí acaba todo, pero nada más lejos de la realidad...
Partiendo de la base de que "todos los caminos van a Roma",echo constatable, ya que La frase proviene del antiguo Imperio Romano, cuando Roma era la capital del Imperio y, por lo tanto, del mundo. En esa época se construyeron multitud de vías para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.Algunos consideran que la frase se originó con motivo de la colocación del Miliarium Aureum en el Foro Romano por Augusto, una gran columna donde estaban inscritos los nombres de las principales ciudades de las provincias romanas y la distancia a ellas. Supongo que por eso mismo, nosotros haciendo caso al anterior cita, tambien pensamos que todos los caminos llegan a Roma, en este caso a Central de Daió que era donde teníamos el coche, pero....
Al salir de la presa del final del barranco, el retorno lógico, era seguir el cauce, hasta ir a dar un poco más abajo por el camino de aproximación pero...
A la derecha de la presa salia un canal que iba serpenteando por todo el lateral de la montaña. Ese canal en el que el agua era conducida, por su parte superior estaba tapiado con tablas de madera, lo que hacia de él, un bonito y aereo camino, equipado. Por que tenía a lo largo de todo su recorrido un cable de vida, como si de una Via Ferrata lineal se tratara.
Teniendo en cuenta el principio anterior, y sabiendo que ese camino se adentraba en el valle en dirección a Queralbs, dedujimos, que iria a parar a la tubería de la central de Daió, y de ahí al coche. El camino, era espectacular, realmente bonito, y como digo muy aereo, con preciosas vistas, como se puede observar...
Fotos, de la equipación del camino...
Tras caminar aproximadamente una hora, de pronto, nos encontramos con una enorme roca que estaba en medio del camino. Con lo cual el camino acababa en una cueva tapiada que entraba dentro de la roca. Sabiamos que el camino equipado continuaba al otro lado de la roca, pero la cueva... era un canal totalmente a oscuras, de 1,5 de alto, por 1 de ancho.
No lo pensamos mucho y oscar entro, cuando estuvo caminando un rato, volvió, y decidimos dar vuelta atrás. Aunque caimos en la idea, de que tal vez con los flases de la cámara podriamos hacer algo. Ya que, por si no os lo imaginabais, aquello estaba más oscuro que el ojete de un negro...
Entramos en la cueva, y caminamos durante unos 100 metros a oscuras, intentando encontrar la salida de la cueva, que a veces se hacia más alta (pero no mucho más) a veces más baja, en fin, no era muy agradable,... totalmente a oscuras. Al final y tras caminar largo rato, con el agua fría de coj... empezó a haber un poco de luz, por un momento pensé que ibamos a tirar una puerta y estaríamos al otro lado de la roca, y seguiríamos por el camino equipado.
Pero....cuando la luz empezó a hacer efecto, nos dimos cuenta de que estabamos dentro del canal, y el techo estaba tapiado con maderas por arriba. Así que decidimos salir, al girar el cuerpo, en dirección contraria a como venía el agua del canal, la sensación que producía el luchar contra el agua, y el sonido en una cueva, y la oscuridad reinante... daba la sensación de que el agua aumentaba, así que bastante nerviosos, y muy rápidos, salimos de allí cagando leches¡¡

Dejo unas fotos, de la travesía espeologica, con flases...

(a la ida....) (llegando al final, debajo del canal, momento en que decidimos volver, el canal se estrechaba y el agua cogía velocidad)

Una vez fuera, el destino era evidente, deshacer lo echo, y próximos a la presa buscar una canal para destreparla, volver al cauce destreparlo, hasta encontrar el camino, y esta vez sí, de aquí, en hora y poco más volver al coche.

Con mucha sed, y bastante hambre, no quedó otra que ir a comerse unas patitas bravas a Ribes de Fresser, Conclusión final, un bonito barranco, pero...todos los caminos NO llegan a Roma.

Gorgues del Fresser, uno menos, ó, uno más...según se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario