martes, 20 de diciembre de 2011

Barranquismo, Torrent des Gorg Blau - Sa Fosca, Mallorca.

Tal vez no hayan sido las fechas más indicadas, para hacer este cañón. Pero si desde luego, las más disfrutadas. Desde Sevilla y desde Madrid, dos buenos amigos, formaron parte del trío que viajó a Mallorca, junto conmigo, para visitar al Diablillo rojo, que nos acogió, y nos trató de lujo. Hemos disfrutado de su compañía, su hospitalidad, su vitalidad, su energía, su buen hacer, y de toda la buena gente, incluida Mireia, que hay a su alrededor.
Tras toda la boragine de buenas sensaciones, que hemos acumulado este fin de semana, puedo decir que deportivamente, el finde, resultó "sembrao".
Al llegar a la isla el viernes, (con uno de los aterrizajes más... "curiosos, y un poco acojonantes" que he tenido en mi vida) no teníamos muy claro si el "vendaval" nos permitiría hacer cañones. Pero al día siguiente, la alerta pasó de naranja a amarilla, y amainó.
Ni cortos ni perezosos, bien temprano de cabeza para el Torrent des Gorg Blau - Sa Fosca. Dicen de él, que es un gran cañón, uno de los más, sino el más bello de España, y sin duda, uno de los grandes de Europa. No por su excesiva técnica, pues es escasa, con un caudal normal. Si no más bien, por su estética, por su gorgas, y por la oscuridad de un tramo espectácular que es en parte cueva, el Sa Fosca.
Cuando entras en su interior, te das cuenta, de por que esta calificación. La belleza que envuelve este descenso es espectacular, con luz es hermoso. Pero atravesar ciertos pasajes, apagando por completo el frontal, es uno de los momentos que no puedo evitar recomendar a toda persona que se adentre en sus profundidades.
El caudal era bajo, y encontramos agua en todo el tramo de Sa Fosca, no así en la parte del recorrido del Torrent des Gorg Blau, en el cual las pozas estaban estancadas, y nos encontrábamos algunas cristalinas, y otras residuales y olorosas.
Las fechas, más propicias, para su descenso son en época de lluvias, entre finales de enero, y principios de marzo. Estar atentos, a las lluvias e ir a cazarlo, sino en carga, con un buen caudal.
Como os digo, es un cañón espectacular, sus altas paredes de caliza, son un verdadero patrimonio de la orografía de los cañones mallorquines. Descender los canales que hallamos en su interior, entre altas paredes de más de cien metros de altura, viendo como apenas tenemos escasos rayos de luz, es algo magnífico.
Al salir de Sa Fosca, evitamos el Torrent de Pareis, y realizamos el retorno. Duro, pero muy calmado, y disfrutado por las vistas, la compañía y la conversación.
Sobre el cañón, que encuentro que es una de las grandes joyas nacionales, os diré que...
Combinación de vehículos: SI.
Si no hacemos combinación dejaremos un vehículo en el restaurante d´Escorca, y caminaremos aprox unos 3kms. Hasta llegada al acueducto, desde donde entraremos al cañon, para su descenso.
Waypoint de Parking, en acueducto:
Altitude 559m Grid Zone 31S Easting 484952mE Northing 4407394mN
Para entrar desde este punto, retornaremos caminando (y pasando el acueducto) en dirección al restaurante d´Escorca y en escasos 100m encontraremos una pista de tierra, que desciende, evidente hacia el cauce.
Rapel máx: 20m
Cuerdas: 2x25 + socorro.
aprox: Inmediata
Retorno: 1h a 1h 30.
observaciones: Es un cañón deportivo, en el cual se puede realizar mucho destrepe, y hace falta una cierta pericia para desenvolverse. A pesar de eso, es necesario el frontal en el tramo oscuro. Aproximadamente 1h 30 a 2h, según progresión de grupo. Se recomienda, llevar frontal de reserva.
Importante evaluar caudal. Pasos sifonados en el interior. El mejor consejo, siempre es de los autóctonos de la zona.
Salidas: El pas des duro. Paso equipado, previo al inicio de entrada al Sa Fosca. Es un paso equipado con cuerdas y escalones, que nos servirá de Vía de escape.
El retorno, si no queremos hacer el torrent de Pareis, se produce en la confluencia, entre Pareis y Final de Sa Fosca. Este punto recibe el nombre de s´Entreforc.
Track de retorno, subido a Wikiloc: (perfil y track, aquí....)
La topo, la teneís aquí, y en bibliografía de la zona.
En la página siguiente: http://grupllubi.esconatura.com, que pertenece al Grup Espeleològic de Llubí.
Otra topo, muy buena, y con mucha información de interés, la encontrareis en la Base de datos de www.barranquismo.net
Sin duda, es una joya, que no es debeís perder. Uno de los mejores de Europa y España, deportivo, con altas paredes de caliza, y un tramo oscuro, que hará que os olvideís del tiempo, y disfruteís de un autétinco prodigio de la naturaleza.
Descendido por: Joaquin, Alejandro, Rafa, Damon, y Sergi. 17/12/2011. Un buen regalo para mi 36 cumpleaños. Un placer barranquear con vosotros. ;-)
Fotos de: Rafa, Joaquín, Alejandro y Sergi.
Galería Fotográfica aleatoria del descenso:
Hasta la próxima,... ;-)