lunes, 14 de mayo de 2012

Barranquismo en Córcega, Piscia di Galhu o d´U Gialghu

El Piscia di Galhu, es la JOYA de la corona. Muchos de los que allí han estado, y han escrito sobre sus viajes (J.L. Haro, Andrés Martí, etc... ) ya lo decían, y otros muchos que hemos viajado recientemente a la isla lo corroboramos.

(Imagen de Google Maps, señalando la cascada final C55)
Este corto, pero impactante descenso, es sin duda alguna, la estrella de la isla corsa. Tiene todo lo que normalmente suele gustar, agua abundante, una gran vertical, una gorga bien formada, y mucho ambiente, por tener tiene hasta una tirolina.

Su cotación, ya lo dice todo V4a5II, y su longitud 200m, unida a su verticalidad: sólo 100m. Nos están mostrando la intensidad de este peculiar descenso.

Mis impresiones: Es un descenso muy impactante, en el que el ambiente está muy presente en todo momento, una gorga magnífica, a la que podremos acceder, destrepando, rapelando, o bien efectuando un fantástico salto de 10m. Tras esto R de 6, MC de 8, Tirolina, y acceso a la increíble cabecera del 55m, que nos dejará estupefactos.
(Foto de grupo)
Los compañeros de Nko, señalan que tuvieron un problema, al arrancar un parabolt, tras colgarse de un pasamanos, por lo que mucho ojo, y es importante tenerlo presente. La tirolina, es recomendable hacerla como un mosquetón de hierro, o polea de hierro en su caso.

Al llegar a la cabecera, las imágenes son impresionantes. El barranco es espectacular. Creo que como se suele decir, "sería un pecado, no hacerlo si estás en la isla". De todos modos y a título personal, debo reseñar, que mi estado anímico, no era el más adecuado, pues tuve muy presente el accidente de un barranquista catalán sucedido unas semanas antes.
Al que desde aquí, familia, amigos, quiero mostrarles todo mi apoyo. Por que estando allí, mientras realizaba el descenso, comprendí lo duro que debíó ser para sus amigos, y posteriormente familiares.
DEP Josep Morera.

Con respecto al cañón, indicar que:

Cotación V4a5II
Cuerdas  2x60 + socorro.
Parking: ver foto

Aproximación 25 min.
Retorno 1h aprox. Remontaremos por la izquierda orográfica, hasta un concurrido mirador, y de ahí siguiendo sendero al vehículo.
(Ubicación presa, parking, y Cascada final)
Ver Piscia di Gallu en un mapa más grande
Navette  No
Observaciones: necesario, polea para cable o mosquetón de acero. Importante comprobar instalaciones previamente.

Descendido por: Joaquin, JesusM, Lola, Alex, Damon, Ivan, JoseM, Esther, y Sergi. Corcega 2012. 04/05/2012.
Fotos de todo el grupo.

Galería fotográfica Aleatoria:




















(Gran foto de la vertical, Foto sup. desde cabecera C55. Baja: Damon, Foto: Joaquin perez)


 
Hasta la próxima, ;-)