domingo, 10 de junio de 2012

Barranquismo, Cañón del Riu Rialb

En este deporte, no siempre prima, lo más deportivo. Para mí, en muchas ocasiones, tiene mucha más importancia lo estético, el ambiente, o simplemente lo lúdico de la actividad.
(primeros resaltes)

En este contexto el otro día, Ivan y Hugo, me descubrieron, un cañón que en algunos de sus tramos me recordaba a la famosa Garganta de Miraval. Además he de decir, que este río, esconde algunos de los lugares más insólitos que he descubierto últimamente. Lugares que parecen, mágicos y misteriosos, y unas cuevas, que nadie hubiese dicho que estaban allí. Convergencia de afluentes como el Gavarra, el Carreu y el  Cerdanyès, el Rialb es un sistema fluvial, con entidad propia.

(Ivan y Hugo, saltando, primeros resaltes)

Sin duda, es un descenso, nada complicado. Lógicamente con caudal normal. Que sorprende por sus fuentes, (continuas surgencias a izda y dcha), por las bonitas cuevas que esconde en su recorrido, algunas grandes (que me recordaban a la cueva del mascún, o incluso de la Maglia) otras más pequeñas, pero llenas de formaciones típicas que podemos encontrar practicando espeleología, y el sorprendente forat del Buli, por el que fluye el agua proveniente de un singular sistema carstico existente bajo la Serra de l´Aubenç.
(Foto, en el Forat de Bulì)

He, pues, de decir, que a pesar de ser "esta" una percepción personal, este descenso me sorprendió por que tal vez no esperaba nada de él. En cambio, se me reveló como un lugar, al que ir a disfrutar de un descenso, como digo, lúdico y ocioso, pero no por ello, falto de alicientes. Es por este motivo, en mi opinión, un gran desconocido.

Referente al cañón:
Combinación: Sí.
Parking de acceso al cañón en: P1 31T 348191mE  4661154mN
Parking de salida del cañón en: P2 31T 348210mE  4659250mN
Cuerdas: No.
Dificultades técnicas: No.
Aproximación desde P1: 15 min.
Retorno: a P2, 10 min.
Descenso: 2h 30 a 3h.

Descendido por: Iván, Hugo, Sergi. Junio 2012.
Fotos: Ivan, Sergi.

Galería Fotográfica Aleatoria:



(Con Hugo, en una de las cuevas)

(Uno de los tubos, fuentes naturales, provenientes del sistema kárstico)


(Fauna en el Rialb, pequeña culebra de agua)

Hasta la próxima. ;-)

4 comentarios:

  1. Hola, tenemos pensado hacer este barranco próximamente y me preguntaba si es necesario llevar casco y neopreno o se puede realizar únicamente en bañador. Gràcias.

    Eva

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, para realizar descenso de barrancos es de uso obligado, llevar casco para protegernos de golpes en la cabeza, y neopreno, sin duda alguna, pues la temperatura del agua puede hacer variar de forma sustancial la temperatura de nuestro cuerpo, y en caso de accidente, nos garantiza una cierta estanqueidad de dicha temperatura corporal, más aún, si piensas realizar el descenso con niños. Igualmente te comento, que en la FEEC, federació de entitats excursionistes de Catalunya, se pueden adquirir tarjetas federativas de fin de semana, con el fin de que realices la actividad con el correspondiente seguro. Un saludo, ;-)

    ResponderEliminar
  3. Rialp es un municipi del pallars sobirà,
    Rialb es un riu que passa per la Noguera

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa, hay datos en internet, que daban lugar a error. Pero gracias por la aclaración. ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar