lunes, 17 de marzo de 2014

Barranco de Raisén. Barranquismo en la Sierra de Guara.

La poco transitada (en estas fechas) Sierra de Guara, es ese paraíso de conglomerado, al que no dudas en acudir cuando te enteras que los ríos, recogen las aguas de macizos cercanos que acumulan nieves en sus cumbres. Llega el ansiado calor, y con él, el temprano deshielo. Los barranquistas, ansiosos, y siempre fieles, acudimos a la cita.
(Delfín mítico, en el cauce del Mascún)

(Xixo, subiendo por la costera. Camino de aproximación hacia nuestro barranco)
En esta ocasión, como no podría ser de otro modo, volvemos al siempre admirado Mascún. El lugar donde habitan, como todos sabemos, los espíritus. 

Para acceder al mismo, los afluentes siempre presentes, reclaman nuestra atención. A derecha e izquierda, piden un poco de protagonismo. Esta vez, fue el afluente de la derecha orográfica, Barranco de Raisen.
(Saltadero Raisén. Sergi desciendo. R30)
Siempre me ha interesado, y ya es, a título personal, la etimología de las palabras, y en este caso, más aplicable sería aún, decir la toponimia. Pues me resulta, muy atrayente, el conocer el origen de los nombres que un lugar posee.

Se le llama Raisen, o tal vez Raisén, y en realidad allí "in situ" (como diu el meu amic, Lo Juli), un cartel indica Raisin. Así que con cual quedarnos?. Si investigamos, comprobaremos, que hay varios lugares en el mundo que tienen similitud en su denominación:

Raisen.- Localidad India, del estado de Madya Pradesh. Poco probable.
Raisin.- Es una ciudad ubicada, en el condado de Lenawee, en Michigan, Estados Unidos. Poco probable.

Por otro lado, ... (Si nos fijamos en la etimología de la palabra)

Comprobamos que la palabra racimo, tiene su raíz latina en  el vocablo racemus, el cual derivó en el término racimus, del latín vulgar. Dicho término, sirvió para definir cualquier racimo, y de forma especial el de la vid. Dando posteriormente en tierras francesas, uso a este vocablo, ya convertido en Raisin (racemus) para referirse al fruto de la vid.

Este significado, es el que más encaja en la toponimia correcta de la denominación del barranco, y en una correcta interpretación de la etimología de la palabra.

Dicho lo cual,
(Ayucar descendiendo Saltadero Raisen)
El Barranco de Raisin, empieza en el siguiente punto:
30 T 741707 4690401  UTM
42.32834°N -0.06645°E
Elevation 1036.2m















y la confluencia con el río Mascún, aquí...,
30 T 742115 4690258  UTM
42.32693°N -0.06156°E
Elevation 945.6m

En la foto inferior, se aprecia distancias del punto de inicio de la aproximación, hasta el punto de inicio del Barranco de Raisin.















El barranco, está suficientemente formado, y al llegar a él nos sorprende con un leve, pero agradable "hilillo" de agua que recoge su cauce. A nosotros, la verdad, nos sabe a gloria. 
Tras los primeros resaltes, llegamos al que es el principal aliciente de este corto descenso, el "saltadero Raisen". Desde el se aprecian unas magnificas vistas del circo que se abre ante nosotros, y que por su izquierda orográfica, siguiendo la cornisa, nos conduce al Saltadero as Lañas. Este Saltadero que comento, es un magnífico rapel volado de 30m, que todos disfrutamos.

(Foto sup e inf: Buru e Inma, descendiendo el saltadero Raisen)
De forma anecdótica, cito una fuente: en el siguiente blog, aquí... (podreis encontrar una foto del Saltadero Raisen, congelado)

A continuación, un R16, y algunos destrepes después llegamos al Barranco de Mascún.
(Lo Juli, descediendo R16)





Descendido por: JM Ayucar, Xixo, XaviMu, Lo Juli, Buru, Inma, Dani y Sergi. Marzo 2014.
Fotos de: Ayucar, XaviMu, Sergi.
Galería Fotográfica Aleatoria:


(Xixo, abordando el R30)
(Primeros resaltes)
(vista inferior, primeros resaltes)


(Fotos sup e inf: XaviMu e Inma, descendiendo, resaltes tras el R30)


En la confluencia del Raisen, con el Mascún, ya todo nos es mucho más conocido. A pesar de llevar un caudal, "alto" (por no ser, el habitual, no por otra cosa). No se genera ningún tipo de movimiento, y en realidad, es menos del que esperábamos. Pues en fotos, de una semana anterior, el caudal del río era algo superior.

Aún sí, nos disponemos a descender el río Mascún superior, un descenso que en estas fechas, es solitario, frío, y con una gran abundancia de  Bufo Bufo, o lo que llamamos Sapo común. Su época de reproducción es entre Marzo y Abril, según áreas geográficas. Pero durante estos días en la Sierra de Guara, había gran abundancia de los mismos. Prueba de ellos, son estas fotos que pongo a continuación. Como se puede apreciar, la hembra, es de tamaño mucho mayor. Seguro que es la Sapa y no el Sapo, la que parte el bacalao en casa.


(Juego de luces, bajo las gélidas aguas del Mascún)
(Bufo Bufo, también llamado Sapo Común)

Cuando antes me refería a que el Mascún, estaba frío, quizás no debería haber utilizado ese adjetivo. En realidad, en la zona de los oscuros, el agua era tal cual: "gélida". En esta época del año, el agua tenía una temperatura, realmente muy muy fría. Tras la gran sala subterránea, y ya de lleno en los Oscuros de Otín, lo único que te apetecía era estar con las manos fuera del agua.

A pesar de eso, esta zona, siempre tiene una gran belleza. Como antes dije, el caudal, a pesar de ser algo más alto de lo normal, no presentaba ningún problema. Incluso en la zona del pozo negro, los accesos a cabecera, se realizaban sin mayores dificultades.


Por lo que, no hay nada destacable en el descenso, al margen de la muy baja temperatura del agua. Al llegar a la confluencia con el barranco de Otin, se observaba, un pequeño hilo en la última cascada. Por lo que se presupone que a día de hoy, corre el agua, y las pozas todas estaban llenas. Mitad de Marzo del 2014.

Ha sido un día muy muy disfrutón, en el que lo mejor de todo ha sido la compañía.
(Buena gente)
Descendido por: Los TEC (Xixo, XaviMu, Lo Juli), Dani, Buru, Inma, Ayucar, y Sergi.
Fotografías de: Sergi.
Galería Fotográfica Aleatoria:

(Accediendo a la gran Sala oscura)


(Dani rapelando)


(Buru, saliendo de los rapeles, tras el pozo negro)

(Que bien posa ;-) esta muchacha)


(Aunque no lo parezca, XaviMu, está allí al fondo)




Y eso es todo amigos, Hasta la próxima ;-)