lunes, 5 de mayo de 2014

Codula Orbisi, Barranquismo en Cerdeña.

Llega el momento, de uno de los grandes. Indudablemente, es un descenso, que se debe programar en los descensos a realizar en la isla. Os estoy hablando del Codula Orbisi.

Encontramos este descenso en el territorio del Gennargentu, el Parque nacional del Golfo di Orosei y del Gennargentu. Entrar en este espacio protegido, declarado oficialmente como "espacio protegido", desde el año 1988, es entrar en una tierra de ancestros. 

Es entrar en un emplazamiento, con un cariz mágico. El Parque del Gennargentu, nos deja esta sensación. Pensad que hablamos, geológicamente, de uno de los territorios más antiguos del continente europeo.

En él, su flora pervive a pesar del paso de los años. Este territorio, dota de endemismo, todo lo que allí está englobado. Geológicamente y biológicamente, se podría decir, que es un lugar inaudito, como cualquier espacio que posea la peculiaridad de ser endémico.
( Taxus ó Tejo )
( Phoenicea ó Enebro )
Esta condición, nos ofrece unas imágenes impactantes al desplazarnos al punto de inicio del descenso que nos ocupa. Y ciertamente, nos regocijamos al contemplar todo tipo de flora centenaria, enebros, encinas, euphrasia genargentea, arce menor, etc y su habitual fauna, el muflón, el ciervo sardo, el jabalí, el zorro sardo, el águila real, hasta el halcón de la reina, en plena libertad.



Dicho lo cual,
Os voy a hablar del Codula Orbisi.

Población del descenso: Urzulei, Ogliastra, Sardegna
Llegaremos por la Strada Statatle 125 Orientale Sarda.
( Zona de parking, y cauce del Codula Orbisi )
( Pueblo de referencia: Urzulei. Desvío para dirigirse a la zona de Parking, y Cauce del Codula Orbisi, en la foto )
Combinación: No.
Pista Forestal: Si. Desde el punto de desvío, ( Sito en: 32 T 543862 4440340 40.11222°N  9.51469°E ) trás pasar la población de Urzulei, cogemos una pista forestal que nos encontraremos a nuestra izquierda si venimos del sur de la isla. Esta pista es recomendable hacerla con coche 4x4. Aunque SI, es posible hacerla con un coche inferior.  Son 12 kilómetros de ida, y otros 12 de vuelta. A tener en cuenta.

Punto waypoint de parking en: 
32 T 541503 4446204
40.16517°N 9.48739°E
Elevation= 782.7m

Podemos comprobar ubicación exacta en www.geoplaner.com
Excavado en: Caliza.
Aproximación: 10 min.
Descenso: 3h.
Cotación: V4 A2 II
Longitud:1000m.
Cuerda min: 2x40m
( Situación geográfica de los descensos de la zona de Funtana Bona )
Equipamiento: Correcto. Se observa en algunos puntos, el paso del ciclón Cleopatra, y su posterior reequipamiento para dejar apto, el barranco para su acometida.

Apreciación personal: El Codula Orbisi, como comentaba más arriba, es para mi un descenso de los que no puede faltar en la isla. Personalmente he de decir, que el Orbisi, me sorprendió por ser un descenso con unos pasajes de espectacular belleza. Aún sin ser en exceso técnico, es exigente fisicamente, guarda alguna vertical, pasos que se han de salvar con ingenio (guiado), marmitas trampa, grutas oscuras, etc. Por lo tanto, no es un descenso que nos deje indiferentes, por lo que sin duda, lo recomiendo.
( Vista previa de la entrada de la Grotta dei Colombei )
Descenso:
El descenso, es habitualmente seco. Incluso  en época de fuertes lluvias, será dificil verlo con agua. A pesar de ello, encontramos pasajes en los que si encontraremos grandes badinas, o pozas en las que si habrá agua estancada. En nuestra época, todo estaba más que aceptable, y no encontramos ninguna poza con agua en mal estado.
( primera badina que nos encontramos, previa a la vertical de 35m )
Este descenso se inicia con un gran cauce seco, lleno de grandes bloques, por el que caminaremos hasta llegar a un bonito arco de piedra, que bien podría señalizar, el inicio de actividad propiamente dicho. Pues, tras él, encontramos el primer rapel.
Un rapel de 10m, que da acceso a una poza mediana, que será dificil sortear sin mojarnos. Luego llegamos a un rapel de 8, que da acceso a un pasamanos (algo aéreo) que nos lleva a la cabecera de la vertical de 35m.


( diferentes imagenes de la vertical de 35m )
Dicha vertical, se puede fraccionar, pues aunque no se vea, algo más abajo, encontramos una bonita y cómoda repisa desde la cual montaremos el rapel que da pie a la vertical. (roce y volado)

Tras esto, nos encontramos una serie de destrepes y rapeles de poca altura, que dan paso a un bonito rapel de 22m. El cual, da a una marmita trampa, que deberemos evitar. Equipada con cadenas. Esta es una zona del descenso realmente bella. En el Rapel de 22, se montó un guiado, para que tras el primero, que escalo y utilizó las cadenas para salir de la marmita trampa, el resto del grupo bajase disfrutando de un fantástico rapel.

( Jesús saliendo de la primera de las marmitas trampa )
Lo que viene a continuación, es para mi sin duda, el tramo más impresionante del Orbisi. Un rapel de 21m, que progresa a traves de una impresionante grieta que se abre ante nosotros, y que da paso a una gran badina que conecta con otra impresionante marmita trampa y con la fantástica y deslumbrante Grotta dei Colombei.
( Vista de la marmita trampa, anterior a la Grotta dei Colombei )

( rapelando en la grieta, que da acceso a la badina )
En este punto, tenemos dos opciones, o salir de la marmita trampa y continuar por cauce abierto, o adentrarnos en esta zona de oscuros, que menciono más arriba, la Grotta dei Colombei.

Salir de la marmita puede ser tedioso, y "costoso" pues el extraplomo a superar es "graciosete". Por consiguiente, la opción de la Grotta es mucho más apetecible, y puedo corroborar, que es mucho más interesante.
( salida extraplomada de la marmita situada al lado de la entrada a la Grotta dei Colombei )
El desarrollo de la Grotta es el siguiente: un tramo a nado de gran belleza, y llegamos a un rapel de 13m,  a continuación un bonito y espectacular plano inclinado de 18m que nos lleva, al rapel de 18m final que nos devuelve al cauce del orbisi. Como veis, corto, pero a mi criterio, imprescindible.


( instantaneas del interior de la Grotta dei Colombei )
El tramo de la salida de la Grotta dei Colombei hacia, de nuevo, el cauce del Codula Orbisi, también es un pasaje realmente increible.  Tras este final, que comento, se sucede una cascada de 10m, un destrepe de 7m, y un tramo a pie de unos 15 minutos, hasta practicamente llegar a la confluencia con el rio flumineddu (Cauce que vendrá, por nuestra izquierda orográfica). En este punto, podremos remontar por entre los dos cauces (subiendo, flumineddu a nuestra derecha e orbisi a nuestra izquierda). El track de retorno, está en la parte superior de este post.

( vista desde el interior de la Grotta )

( Ubicación de la salida de las respectivas Grottas, Donini y Colombei )
Descenso realizado: en la pascua 2014, dentro del marco del SCT 2014. Sardegna Canyoning Tour por Mónica, Jesús, Jorge, Lola, Caro, Amanda, Gema, Sus y Sergi.

Fotos de: Grupo.

Galería Fotográfica Aleatoria:

( La corona de Aragón, en todo su apogeo )


( Fernando y Amanda, haciendo de las suyas )

( Último rapel antes de la salida en la Grotta )

( Salida de la Grotta dei Colombei )

( Cauce del Orbisi, primeros tramos )

( Grieta estrecha antes de la Grotta )
( Interior de la Grotta )
( Vista a la salida de la Grotta dei Colombei )

( Tramos finales en el Codula Orbisi )
( Camino de retorno )

( Puente de roca natural en el descenso del Orbisi )
Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario