martes, 6 de mayo de 2014

Riu Flumineddu, Barranquismo en cerdeña.

En el sector de Funtana Bona, en el parque nacional del Gennargentu, confluyen varios cauces de gran interés, otro de ellos es el Riu Flumineddu, del cual os voy a hablar a continuación.

El Flumineddu, es un descenso largo, casi 4 kms. Si se llega a combinar con el Gorroppu, pasaría a ser una gran actividad. Lástima que el Gole Gorroppu, no genere un gran interés barranquista.
( Susana en una de las grutas que encontramos a lo largo del descenso del Flumineddu )
El Fluminnedu y el Orbisi, confluyen en el cauce del Gorropu, y junto a la Grotta Donini, que circunda por debajo del cauce del Orbisi, son los cuatro grandes descensos del sector de Funtana.

Población del descenso: Urzulei, Ogliastra, Sardegna
Llegaremos por la Strada Statatle 125 Orientale Sarda.


( Situación del descenso )
Pista Forestal: Si. Desde el punto de desvío, ( Sito en: 32 T 543862 4440340 40.11222°N  9.51469°E ) trás pasar la población de Urzulei, cogemos una pista forestal (al principio es de asfalto) que nos encontraremos a nuestra izquierda si venimos del sur de la isla. Esta pista es recomendable hacerla con coche 4x4. Aunque SI, es posible hacerla con un coche inferior. En esta ocasión se realiza combinación de coches por lo que un vehículo se deja en el parking del Orbisi (coche de salida - es decir al final de la pista) y el otro, el coche de inicio del descenso, se deja (coche de entrada - waypoint indicado más abajo).

Punto waypoint de parking en;
Coche de entrada:
32 T 541492 4444491
40.14974°N 9.48715°E
Elevation= 884.0m
Coche de salida:
32 T 541503 4446204
40.16517°N 9.48739°E
Elevation= 782.7m
( Puntos de parking de los coches Entrada y Salida )
Podemos comprobar ubicación exacta en www.geoplaner.com
Excavado en: Caliza.
Aproximación: 35 min. 
( Pulsar en la imagen para acceder al track de acceso )
Descenso: 5h.
Retorno: 50 min.
Al llegar a las piscinas finales del descenso, remontaremos por la derecha orográfica hasta encontrarnos con el mismo retorno que el descenso del Codula Orbisi, y de ahí al parking. Si hemos hecho combinación de coches nos ahorraremos unos 3 kms a pie, y si no, caminaremos esta distancia hasta el primer coche o coche de inicio de la aproximación.

( Reunión de parte del equipo, en la primera parte del descenso )
Combinación de coches: Si, 3kms aproximadamente, pero no es obligatoria.
Cotación: V3 A2 IV
Longitud:3750m.
Cuerda min: 2x40m.
( Situación geográfica de los descensos de la zona de Funtana Bona )
Equipamiento: Correcto. Se observa en algunos puntos, el paso del ciclón Cleopatra, y su posterior reequipamiento para dejar apto, el barranco para su acometida.
( Reequipamiento tras el paso del Ciclón Cleopatra en el 2013 )
Apreciación personal: El Flumineddu es uno de esos descensos que carece de muchas cosas, pero que reviste grandiosidad, y esconde algunos puntos que nos dejarán con la boca abierta. Dentro del computo de descensos realizados en la isla, guardaría un día para hacerlo. Aunque bien es cierto, que algunas guías le otorgan cuatro estrellas, no así, si me baso en mi criterio personal. Quizás obligado, pero no imprescindible. Os dejo unas imágenes más abajo, juzgad vosotros mismos.
( Gema disfrutando unas increíbles badinas, aproximadamente a mitad de descenso )
Descenso:
El descenso se inicia como el típico cauce seco, de grandes bloques, y de grandes dimensiones. Una marcha tediosa, cansada, y poco atrayente que duraráaproximadamente 1h y media. Cuando parece que el cauce se cierra un poco aparece el primer rapel de 18m, y piensas en si es mejor ponerte el peto, peto y chaqueta, ni peto ni chaqueta? no dudes. Neopreno completo. Unas metros más adelante te hará falta, y el agua está bien fría, pues el descenso en determinados puntos es muy sombrío.
( fin aproximación. Llegada al cauce del Flumineddu. Comienza el descenso, hacia la derecha )
( Tramos secos de inicio del descenso )
Tras el primer rapel, una sucesión de destrepes y rápeles de muy poca altura se suceden. Llegamos a un pasillo estrecho con dos planos inclinados separados por un gran bloque empotrado y un rapel de 11m, que da paso a un pasillo estrecho convertido en piscina natural. Un pasaje realmente bello, y con el agua muy fría. 
( Primer rapel del barranco )
Aquí el cauce se amplia, y tras unos metros de marcha, encontramos otra piscina natural, debido a las variadas y continuadas surgencias que tiene este descenso. Esta segunda que os comento, tampoco os dejará indiferentes, pues es espectacular. Más tarde una serie de destrepes, y llegamos a otro punto tambien, realmente espectacular, un rapel de 15m, a partir de los cuales nos encontramos unas increíbles marmitas. En una de ellas, en la derecha orográfica, encontraremos la primera de las Grottas, que tiene este descenso.Consiste en unos estrechos pasillos que se adentran en la roca, realmente dignos de ver.
( Pasillos interiores de las Grottas, dentro del cauce del Flumineddu )
Ulteriormente encontraremos otra marcha de destrepes de unos diez minutos, un rapel de 10m, y una sucesión de marmitas. En una de ellas, encontraremos una nueva Grotta, a nuestra derecha orográfica. Unos metros después, tras las últimas marmitas, daremos por finalizado el descenso, y remontaremos por nuestra derecha orográfica, por las laderas, hasta cruzarnos con el retorno del Codula Orbisi, que es practicamente el mismo, (una vez remontados, los primeros metros y haber ganado altura).
( Realizando el tramo entre punto de salida, y punto de parking inicial. Nosotros no hicimos la combinación de vehículos )

Descendido por: Monica, Jesus mari, Gema, Sus, Sergi, Jorge y Lola. En la Pascua del 2014.
Fotos de: Grupo.
( Casi todos los miembros del equipo del día de hoy, menos la fotografa Mirabal.M )
Galería Fotográfica Aleatoria:


( Impresionante giro, con surgencia del Riu Flumineddu )


( Espectacular pasaje en el descenso )

Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario