sábado, 16 de abril de 2016

Cañón de Artazul, caudal muy alto.

El cañón de Artazul o Arteta, como lo conocen los de la zona, es un barranco situado en el Valle de Goñi, en la Sierra de Andía, en Navarra. Es uno de los grandes clásicos, de la zona. Es, en realidad, uno de esos barrancos que quieres hacer, y que siempre has querido hacer. A la larga, sabes, que lo harás si o si.
Carrasco, descendiendo el Rapel final.
Ayucar, en el rapel final. R45, en el gran circo. Foto de Sergio López.






En las visitas a tierras Navarras, o a otras zonas del norte, siempre he disfrutado de lo lindo.  La verdad es que, como en esta ocasión, aunque las condiciones para los descensos, no siempre han sido las adecuadas, teniendo que reconducir o reorientar los objetivos.

En la última ocasión, Artazul, nuevamente quedó en el olvido, por que las condiciones eran imposibles, pero si que nos trajimos Licebar y Leze, con un excelente caudal. Veánse condiciones, aquí...

En esta ocasión, las dudas, también estaban presentes. Sobre como estará, el caudal, será factible, etc. Las últimas lluvias, no las hacían tener todas con nosotros. Se sumó al equipo, nuestro buen amigo navarro, JMayucar, el cual es un gran conocedor del terreno.
Dani, en zona intermedia del descenso.
A la salida de la marmita más conflictiva del descenso. En parte superior, de la fotografía.
Tramo final, de acceso, al gran circo.
El equipo, al final queda compuesto, por Dani, Ayucar, Carrasco, Frank, Edu, David, y yo mismo. Magnífico equipo.

Hay infinidad de datos, para el barranco Artazul, archi descendido y conocido.

Hacemos la combinación de coches, dejando uno en el nacedero de Arteta, y con el otro nos dirigimos , hacia Aizpun, y algo más adelante aparcamos.

Foto superior david, estudiando los movimientos para pasar un paso. Foto inferior, Carrasco, luchando para acceder a la cabecera siguiente.

Nos equipamos y entramos al cauce, sobre las 10am.
Al llegar al primer punto, las condiciones, son elevadas, y no conocedores del descenso, vemos que el caudal está de Muy alto, a imposible. Aún así, montamos el primer rapel, el que da acceso al impresionante circo de entrada, y vamos a ver las sensaciones.

El agua, en la rampa de entrada, empuja y resbala muchísimo, pero una vez superada, la primera rampa, el volado de aprox 20m, nos deja unas increíbles sensaciones. El rapel inicial del circo, es de 32m. La cantidad de agua, es, como digo, caudal muy alto. El descenso, está en aguas vivas, muy técnico y deportivo.
Dani, dispuesto a cruzar una de las venas iniciales, rapelando.


Aún así, nos acercamos a la gorga, para verificar, los primeros resaltes y evaluar. Consensuando con el grupo, evaluamos, los movimientos del agua, en los primeros resaltes, y decidimos entrar. Jesús conocedor, del descenso, nos comenta que va muy alto, pero que es factible. Así que para dentro.

El agua empuja con mucha fuerza, y hay que asegurar, los pasos, uno a uno, buscando zonas de remanso, (que no hay) o de menor fuerza, evitando contras, y buscando venas de salida.


La progresión, es muy lenta. Sin duda, en mi opinión, los tres puntos más conflictivos, son el rapel de entrada, una poza intermedia muy emulsionada, y un rapel en el que se debe montar desviador recuperable, para evitar el cauce.

Dejo foto de los tres puntos:
R32, rapel de acceso al circo inicial



Marmita en zona intermedia, muy emulsionada.
Optamos por montar un rapel guíado.

Uno de los puntos finales, por el activo. Tremendamente expuesto, y problemático.
De la instalación principal, hay un monopunto, tras cruzar el activo, en la otra pared, para montar un desviador recuperable, y descender por fuera del activo. 

El resto de progresión, por el cauce, es progresión "normal" en aguas vivas. El caudal empuja, y salvamos las diferentes pozas, saltando, evitando drosages, y contras. Para deportistas conocedores de aguas vivas y sus técnicas, es un barranco, bastante duro y frío en estas condiciones.
Cada persona, debe evaluar, sus propias capacidades y el equipo con el que acomete el descenso, no menospreciarlo.

Dejo algunas instantáneas del descenso, para evaluar en la medida de lo posible, las condiciones.










Fotografías de JMAyucar, y Sergio López.

Saludos a todos, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario