viernes, 17 de junio de 2016

Barranco Jardin o Zapirontxo, Valle de Hecho.

El Valle de Hecho, encierra algunos de los descensos más emblemáticos de la zona . Estos desembocan en la cuenca del Río Aragón Subordán. En tierras Aragones, en la provincia de Huesca, y más concretamente en la Comarca de La Jacetania, es donde enclavaremos el descenso que nos ocupa.

Otros de la zona, a veces le roban, el protagonismo. Pero después de realizarlo, no me cabe duda, de que en las condiciones adecuadas, el jardín, posee magníficas cualidades, y características de un  descenso a tener presente.

Es el barranco Jardín, también llamado, Barranco Zapirontxo.



Datos de interés:

Descendido: Junio de 2016, por Richie, Pep, Sergi, Fabre, Dani y Enrique.

Población más cercana: Siresa, Huesca, Aragón. Cuenca del Río Aragón Subordán.
Punto de parking:Aparcaremos al final del Valle de Hecho, en la bonita explanada, que da fin, a tan bonita carretera que se introduce en el Valle. Concretamente, aquí... Al lado del Refugio de la Selva de Oza.


Punto de Parking inicio:
30 T 686979 4744609
42.83120°N -0.71231°E
Elevation= 1140.0m
 
Combinación: Es necesaria, llegaremos a la Selva de oza, tal y como se indica en la foto superior. Dejaremos el vehículo, en el waypoint, reseñado más arriba. Para el otro vehículo, el de la salida del barranco, lo situaremos, concretamente aquí.

Punto de Parking Salida:
30 T 687055 4743337
42.81974°N -0.71181°E
Elevation= 1120.2m
 
Punto aproximado de Inicio de Cañón:
30 T 688842 4742820
42.81465°N -0.69014°E
Elevation= 1620.6m
 
Aproximación: La aproximación es uno de los puntos fuertes de este descenso, y hemos de tener en cuenta, que salvaremos un desnivel de 600m, en 2,5kms de recorrido. Por ello hemos de ser conscientes, que será una aproximación, dura, y continua.  Y si, encima, vas con una panda de cabrones, que no paran de tirar como mulos, pues aún te reirás más,.... en fin. Esto forma parte de la actividad.


Deberemos tener en cuenta, una serie de datos, entre ellos los siguientes:

- El punto de acceso, para el sendero, se coge, tras pasar el puente que cruza el Río Aragón Subordán.
- En ese punto cogeremos el GR, y lo seguiremos, para en breve,  coger un sendero que sale del principal en fuerte ascenso, para dirigirse al Castillo de Acher. Subiremos en prominentes subidas, cruzando varios arroyos.
(Primeros resaltes)
 
- Al salir del bosque, seguiremos ascendiendo, por el sendero principal, hasta llegar a una borda, o un pequeño refugio, momento en el cual, tendremos a nuestra izquierda el Castillo de Acher.
-Nosotros proseguiremos, franqueando ligeramente hacia la izquierda, hasta encontrar una canal desecha, pero practicable, para acceder al cauce, unos metros más abajo, al lecho de nuestro descenso.
El ambiente, durante toda la aproximación, es impresionante. Digno de mención, y de disfrute.
La altura, en el inicio del descenso es de 1620 msnm, dato que nos puede servir de referencia.

Descenso: El descenso del barranco Zapirontxo, o Jardín, es un descenso interesante. Se desarrolla en Caliza, rojiza, lo que le dá un toque especial. El inicio del descenso a cota 1620, realmente parece un jardín. El ambiente alpino es fantástico.

Se inicia con una serie de resaltes, que en su mayoría se pueden ir destrepando, y nos encontramos con el primer rapel de poca altura, al que le sigue, un rapel por el margen izquierdo, que se puede fraccionar en un monopunto que da miedo, y que no lo hacemos, pues del tirón y por el activo, parece más interesante.
(R9, primeros rapeles)

Luego se sucede un tramo y un rapel de 24m, al que le sigue uno de 10, practicamente continuos, dejo fotos.
(R24, donde el agua se fragmenta)

Tras esto, llegamos a una instalación, que podíamos haber saneado (mis excusas), pero al final pasó, todo el grupo, y el uno, por el otro, quedó sin sanear, y la verdad. Es que es de pena. Cordino, a baja altura, desde el que te cuelgas, y la cuerda, que como anillo de cinta, presenta la reunión, es de pena. Para que lo tengais en cuenta,....
(R15, con instalación en mal estado. Segundo tramo, de este rapel, separado por una badina intermedia)
A posteriori, Llegamos a la joya de la corona. Se suele tener en consideración este rapel, pues con alto caudal, como es el caso, puede dar problemas. Ya que es una zona, muy encajada. La cuestión, es que tiene una instalación, de aproximación a cabecera, a otra, que da pena. Por lo que se usa, la de arriba, la recuperación es limpia.


El rapel en cuestión, te pone las pilas, una salida resbaladiza, un cruce de vena, un tramo tipo rulo del Eriste IV pero a lo bestia, y llegamos a la poza intermedia, que no cubre, y que se sortea bien en oposición, pero que está muy emulsionada, e impresiona bastante.

a continuación el tramo, siguiente del mismo rapel, evidentemente, todo por el activo, aguantando el chaparrón, pero se sortea sin problemas.



Más tarde, unas rampas de 30m, y destrepes y algún rapel, y metros y metros, sin interés, nos dirigimos al tramo inferior, el cual se sortea, sin mayor dificultad. Encierra, algún bonito, paisaje, pero nada a destacar.

Tras finalizar el último rapel, progresamos, y en breve, llegamos al Aragón Subordán, giraremos a la derecha, una vez en la carretera, hacia el coche de salida.

Rapel máximo: 40m. Utilizar la reunión superior. Punto conflictivo, con alto caudal. En mi opinión, es uno de los rapeles más bonitos, que he hecho en mucho tiempo. Con estas condiciones. Lo catalogaría con una nota muy alta, y una dificultad técnica elevada.

A destacar: Es un barranco, que tiene, varios puntos fuertes. Su aproximación, con un ambiente alpino, y boscoso, de tremendos matices. Buenas vistas. El color de la roca. La parte física, y técnica, en algún rapel. Una actividad muy completa.
(Descenso en tramo inferior)
Lo negativo: Tramos intermedios de pateo, que se hacen insufribles. Resbala. El equipamiento, es muy mejorable. Recomendable, algunos metros de cinta, o cuerda, o cordino, para hacer anillos, y algún maillón.

Algunas instantáneas, Fotos de Pep, Sergi.

Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario