sábado, 4 de junio de 2016

Cañón d'Althagneta, Pirineos Atlánticos.

Cuando escoges un cañón, siempre lo haces pensando en las condiciones ideales, y las condiciones ideales se escogen, en función de la meteorología, el grupo, y otra serie de circunstancias. Las lluvias de estos días, pensaba que ofrecerían un caudal algo más técnico, del Althagneta. 

De todos modos, este es un cañón de los imprescindibles en la zona, y se nos presentó con un caudal más que apetecible.

El Althagneta, tiene un par de puntos  muy interesantes, sobre todo el circo central del descenso, que encadena, un 12+35+30+6, estos dos últimos, nos muestran la típica fotos del Altagneta. La que dejo a continuación:
(Enrique en el C30+C6. Posicionado en la repisa del C6)
Como digo, es un descenso espectacular, con profundas gorgas formadas, de altas paredes, muy resbaladizo, y que guarda en su interior, en algunos tramos, infinidad de troncos que deberemos sortear. Evitar los saltos, si nos vemos tentados, no es muy aconsejable.

Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016, por Jose Luis, Sergi, Enrique, Patricia, Tania, Barbara, y Fabre.

Población más cercana: Santa Engracia, Aquitania, Pirineos Atlánticos.

Punto de parking:
Abajo, a la salida de Kakouetta,
 30 T 675912 4762938
42.99877°N -0.84187°E
Elevation= 514.9m

Punto de parking arriba, para acceso a Errekaltia:
30 T 674572 4761385
42.98510°N -0.85878°E
Elevation= 905.8m

Combinación: Obligada, dejaremos un vehículo abajo a la salida de Kakouetta, y otro tal y como se indica en la fotografía, en el punto señalado, acceso diez minutos, al cruzar el primer cauce. Entraremos. Ese es nuestro descenso.

Aproximación: 10 min, hasta el primer cauce.


Descenso: Descenso típico e imprescindible de la zona, es una gorga sombría de altas paredes, que se cierra a partir del quinto rapel, tras el C25 ramposo. Desde este punto, donde evidente, está el unico escape confirmado del descenso. El barranco se convierte en una estrecha "relativamente" gorga, que va descendiendo sin adquirir excesiva verticalidad, hasta que al llegar al circo, previamente realiza un giro agreste, que nos posiciona en la primera cascada que da pie a la verticalidad del descenso, el C12. Ver foto:

Tras este punto, se encadena un C30+C6, y un tramo, de altas paredes, pero algo más abierto, con una sucesión de cascadas finales, algo menos encandenadas, pero que dan con su fin en el C16, que nos deposita en el Kakouetta.


Retorno: desde el C16 final, hasta el parking de Kakouetta, 1h 15 min.

Rapel máximo: 35m, ver foto abajo.


Equipamiento: Bueno. Correcto, sin problemas.

A destacar: Su tramo intermedio, con un par de cascadas grandes encadenadas. La gorga, realmente bonita.


Lo negativo: Los troncos, y lo que resbala.

Hasta la próxima, Saludos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario