lunes, 7 de agosto de 2017

Eriste integral, tramos II, III, IV.

El Eriste, es uno de los clásicos pirenaicos. Bien es cierto, que cuando uno se propone su integral, actividad, totalmente recomendable y asequible, siempre surge la conversación de si el tramo I, también englobaría dicha integral. La respuesta a mi parecer, sería que sí, pero curiosamente de las ocasiones que he realizado esta actividad, siempre llegamos a la misma conclusión, pero nunca incorporamos el tramo I. Por algo será digo yo, pero lo cierto, es que ahí está olvidado, y reclamando un espacio, que nunca llega. En realidad, nadie suele hacerlo.

Comentar ciertos aspectos, relativos a esta actividad:

- Lo primero sería que en época estival, no se permite el acceso en vehículo personal al parking superior del Valle de Eriste, por lo que subiremos en autobus, 8 euros, solo la ida. 10,50€ ida y vuelta. Salen cada media hora, desde la población de Eriste.

- Lo segundo, es que tenemos la posibilidad entre el tramo II y el III de salirnos del río y continuar por pista hasta el acceso del tramo III, pero si te sales, es.... realmente una integral?. Nosotros lo hicimos por el río.

-  Lo tercero, es que en época estival, es un descenso relativamente sencillo, por que el caudal así lo permite. Como puntos a destacar el Paso del Oso (tramo II), donde hay mucho ambiente, pero es relativamente sencillo de pasar. El Pasillo del tramo IV (que es esquivable) pero totalmente recomendable  por su interior, instalaciones ok. El rulo (tramo IV) que requiere una cuerda larga para recuperar, y que en condiciones normales, no forma drosage, en su recepción.



(Secuencia de descenso del Paso del Oso, tramo II)
Una actividad, totalmente recomendable, que se convierte, en uno de los grandes clásicos de pirineos. Según la época, puede ser, evidentemente más o menos cañero, hay reseñados incluso en este mismo blog, descensos con mayor caudal.


Dejo, unos datos, y algunas instántaneas, de una actividad muy completa, y a que a mí personalmente, me gusta mucho.

Localidad de inicio: Eriste, Huesca,
Dificultad: Es un barranco de un gran ambiente, que se puede realizar con caudal muy alto. La cotación, variará en función de esa particularidad. Cotación, indefinida, a6, a5. Reseñado en Bibliografía como V5 a5/a6 III/IV
Reseñado en Bibliografía: Valle de Benasque, descenso de Barrancos. Iván rodríguez-Torices Gamarra.
R9, tramo II

Equipamiento: Bueno, en los tres tramos.
Cuerda: 2x30. Pero en la poza del Rulo, es necesario una cuerda larga, para recuperar desde la repisa final de la poza.
Rapel max: 25, en tramo IV. Rapel del Rulo, pero por lo general. Se monta a mitad, y el resto se hace tobogan.
Combinación de Vehículos: Innecesaria, se sube y se desciende en autobús.

Entrada al descenso: En puente que cruza el río, durante el acceso al refugio angel Orus. Hasta finalización tramo IV, llegando al pueblo.


Acceso: desde población Eriste. Autobús, más 1h de caminar.
Descenso: entre 6 u 8 horas, según ritmo y grupo. De la actividad completa.
Retorno: 20 minutos, desde el último rapel.
Provincia: Huesca
Región: Aragón.

Lo positivo: Una actividad muy completa, tanto física, como en algunos aspectos técnicamente. En función del nivel de agua, que comporte el barranco. Puede ser muy técnico. El mejor punto del descenso el tramo II, paso del Oso.
Lo negativo: Tramos intermedios de caminar.
Lo anecdótico: los 8€ del autobús, podían ser algo menos. Menudo negocio.


Descendido, por espeleológos y  barranquistas, madrileños, catalanes, y lituanos.
Agosto, 2017

Algunas instantáneas más...


El famoso Rulo, esta vez con un caudal más que asequible.

Hasta la próxima, Saludos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario