martes, 26 de septiembre de 2017

Travesía Hundidero-Gato.

La historia está llena de incongruencias, este podría ser un claro ejemplo, para todo aquel que conozca la historia de esta travesía. Del deseo de querer construir, ( y así se hizo, a pesar de los sabios consejos para que no se hiciera) una gran presa, que aportase prosperidad y negocio, y de la infructuosa y caprichosa naturaleza de un sistema kárstico, que imposibilitaría que eso sucediese. De la soberbia del ser humano, y de su pretensión de que todo es posible, y en efecto, casi siempre, suele ser así. Pero en ocasiones, la naturaleza, nos devuelve una sonora bofetada.

La Historia, pues, de Hundidero-Gato, va 'por esos lares', pero ponerme a contarla aquí, sería una información más en la marea de internet. Así, que no lo haré, por apetencia, y por necesidad, por lo que contaré, lo que ha sido, a grandes rasgos, una aventura peculiar...

A pesar de que los tiempos, en esta travesía suelen ser más amplios, mis compañeros, me comentan que nuestros tiempos, han ido por lo bajo. Cierto es que la travesía, en la fecha en que se visitó, carecía de agua, pues el nivel era bajo.

Aún así, cruzar la sierra, por la que deambula este sistema kárstico es realmente impresionante. Ya, ni hablamos de toda la logística que se montó dentro de este sistema, para intentar tapar las grietas, que impedía la acumulación de agua en el exterior, con el fin de generar energía eléctrica. Por lo tanto, y tras omitir los consejos de un sabio ingeniero, se procedio a tan infructuosa (como digo) obra de ingeniería, y el devenir, llevó a la consecución de lo inevitable, todas las agua, se filtraron al sistema de Hundidero gato.

La Travesía, se puede hacer sin cuerda, pues esta toda equipada, a día de hoy (sept 2017) con químicos y cadenas, aunque como se suele decir (una cuerdita, nunca va mal, no?)

Combinación: Si.
Tiempo de trave: 3h 30 (en interior), sin accesos, retornos, ni combinaciones.

Unas imágenes,
(comentar que por la naturaleza, del interior del Sistema, las fotográfias son 'harto dificultosas')







Lo negativo: La falta de caudal.
Lo anecdotico: lo más impactante, es la estalagmita final, la gran estalamigta en forma de huevo, en mitad de la travesía, y sin duda, la Sala del barro.

Descendido en Septiembre, de 2017.

Hasta la próxima, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario