miércoles, 21 de febrero de 2018

Sima del Republicano

Bueno, la experiencia en la Sima del Republicano, ha sido una experiencia interesante. Sin duda, esta sima de carácter eminentemente técnico, pero no de excesivas dificultades, si que presenta, en mi opinión lo que podríamos denominar una cavidad 'laboriosa'.

Estamos hablando de la Sima del Republicano, ubicada en la Sierra de Grazalema, concretamente en la pedanía de la población de Villaluenga del Rosario. Del Sumidero del Arroyo de los Álamos es de donde recoge sus aguas, esta peculiar Sima.

Así que tras el pertinente permiso a la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, hay que ponerse en marcha.

Un grupo de Espeleólogos Holandes, y Españoles, nos dirigimos a la zona de parking, en el Collado de las Viñas, en dirección a los Llanos del Republicano. Aparcaremos, y de ahí directos a la Sima, aproximación hacia los puntos indicados, (ver referencia).
Parking en:
30 S 289212 4062347
36.68342°N -5.35910°E
Elevation= 825.7m


Sima en:
30 S 290544 4062159
36.68202°N -5.34416°E
Elevation= 790.8m


Bueno, la progresión, de esta Sima, es lenta, según grupo. Marca un poco la definición de la actividad, por que como digo, es muy laboriosa, y requiere de tener claros los tiempos, y una buena programación del material a usar. Sacas ordenadas, etc.

En esta ocasión nosotros progresamos por la VIA GEX, hasta el lago inundado, tras el P21, comprobando la garantía de mojarse hasta más allá del pecho, si decidíamos progresar por allí, por lo que remontamos, hasta la unión con la VÍA ERE.


En este punto la mayoría del grupo salió, y nos quedamos Guille, Koen, y yo mismo, que estuvimos visitando la cavidad, hasta el pasamanos de cinco puntos, posterior al P15. Al Ser una cavidad tan compleja, y poco conocida para mí, desconozco realmente si llegamos hasta el lago ámbar, o nos quedamos en la Galería 110.


Al haber salido parte del grupo, y llevarse el material, pudimos llegar hasta aquí, y nos dimos la vuelta. Una Cavidad interesante, y bastante trabajosa, de la cual pudimos disfrutar bastante, al final, nos quedamos con ganas de más, en una jornada de siete horas.

Fotografías de Guille y Sergio.
Visitada, en Diciembre de 2017.

(Lago final, hasta el que llegamos) Guille desmontando el pasamanos.
Más info, de topo y demás en Clubviana.org 
O si alguien, quiere corregir algo de lo aquí expuesto, Sergilop@gmail.com

Galería fotográfica Aleatoria.






Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario